matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

sábado, 15 de julio de 2023

Cómo encontrar la estrella Polar

(En esta breve entrada voy a enseñar a encontrar la estrella Polar, que actualmente señala al Polo Norte Geográfico).


    Estaba ayer observando el cielo nocturno y se me ocurrió una entrada muy sencillita para el blog. A veces mis amigos me preguntan cómo encontrar a la estrella Polar. Yo les digo que eso es muy fácil y se lo explico en un plis... ahora lo voy a hacer para todo el mundo.

    En esta entrada no voy a explicar qué significado tiene la estrella Polar, que si el polo norte celeste sigue una elipse que da una vuelta cada 26000 años, que si actualmente somos muy afortunados por tener una estrella relativamente brillante muy cercana al polo norte celeste... eso lo dejaré para una entrada posterior.

    Lo que tiene que saber es que si una noche despejada en el hemisferio norte mira hacia el norte, hay una estrella que parece no moverse, y sobre la que el cielo, en sentido contrario al de las agujas del reloj, da una vuelta en aproximadamente 24h.

    Le pongo un vídeo en el que se ve eso mismo; Timelapse polar

    Esa estrella respecto la que todo parece girar es la estrella Polar, y que posee la curiosa propiedad de que siempre parece estar en el mismo sitio (ya le digo, es el cielo el que gira alrededor de ella), señalando el norte. Si usted se pone a caminar en su dirección, pasarán dos cosas, usted se estará dirigiendo al norte geográfico, y dos, a medida que haga kilómetros y kilómetros, la estrella Polar irá ganando altura (en el Polo Norte la estrella Polar está justo en el cénit).

    Ahora bien... ¿Cómo encontrarla?


    Si usted ya controla las constelaciones, en seguida verá que en la imagen anterior entre otras están las constelaciones de la Osa Mayor, de la Osa menor y de Casiopea, así como la estrella Polar.

    Si no las controla, para eso estoy yo, para ayudarle a encontrarlas.



    Bueno, misterio resuelto, ya tenemos localizada la estrella Polar. Ahora bien ¿cómo lo he hecho? Pues muy fácil, comienzo localizando a la OSA MAYOR (también conocida como el carro) o bien a la constelación de CASIOPEA, la presuntuosa reina de Etiopía en la mitología.


    Y bastaría decir que la estrella Polar es una de las estrellas solitarias que está entre ambas constelaciones. Eso es cierto, pero normalmente en el cielo nocturno no se verán ambas constelaciones como sucedía anoche, sino que a lo mejor una está muy arriba y la otra muy abajo de manera que no se vea bien al estar tapada por edificios, montañas...
    No, que no han de poder verse las dos constelaciones a la vez, pero al menos, siempre se verá bien una de las dos constelaciones, y por ejemplo en otoño veremos bien Casiopea, en primavera veremos bien la osa mayor, y en invierno y verano veremos las dos a la vez, como sucedía ayer.

    Ya que estamos, veamos también las estrellas principales de la Osa Menor



    Y seguimos avanzando, las constelaciones no son solo estrellas y lo que puedan contener (galaxias, nebulosas, planetas...) sino los asterismos, o las líneas imaginarias que unen las estrellas principales de cada constelación ayudando a comprender su nombre. Añado los asterismos de la Osa Mayor y de Casiopea.


    Se supone que la Osa Mayor representa la cola de una osa, mientras esa W de Casiopea representa a una señora tendida cabeza abajo en un diván (tiro del imprescindible programa Stellarium)


    Ahora sí, pongámonos en lo peor, que sólo se vea una de las dos constelaciones y ya no podamos decir que la estrella Polar es la que está justo en medio de ambas... ¿Qué podemos hacer?

    Pues si la constelación que se ve es la Osa Mayor, deberá prolongar unas 5 veces las dos estrellas más alejadas de la cola, Dubhe y Merak. No va a ser un flechazo en el centro de la diana, pero como la estrella Polar no tiene cerca ninguna estrella brillante cercana, no tiene pérdida.


¿Y si la constelación que se ve es Casiopea? (oye, que si se ven las dos, mejor), pues considerar que esa gran W es como una antena parabólica, y hacer converger su señal.


    De nuevo, no es que vaya a dar en la diana, pero no hay pérdida. La W de Casiopea también señala a la estrella Polar.

    Vuelvo a ponerle la imagen del inicio... con estos dos trucos ¿sabría encontrar la estrella Polar? (la solución en la siguiente página)



¡¡¡ Exacto !!!

    Si quiere, como tarea, con la ilustración del Stellarium, busque en la imagen anterior las constelaciones de Cefeo, jirafa y perros de caza.

    Ya le dije que esta entrada iba a ser corta.


Cabo Trafalgar
Tarde del 15 de julio de 2023

No hay comentarios: