(En esta breve entrada se explica cómo encontrar el foco y la directriz de una parábola a partir de su expresión canónica; es más sencillo de lo que cree).
Me gusta esta entrada. Me encantan las cónicas, y quitando la parábola, estas figuras están olvidadas en el Sistema Educativo actual. No es que no entren, pero no se dan. En fin. la parábola es una figura geométrica muy especial. Procede de cortar un cono con un plano de manera paralela a su generatriz, y por eso se le llama una cónica.
Otras cónicas son la circunferencia (el plano es perpendicular al eje del cono), la hipérbola (el plano es paralelo al eje del cono) o la elipse (el plano ni es paralelo al eje, ni perpendicular, ni paralelo a la generatriz).
Tenemos pues una parábola. Supongo que todos sabemos qué es una parábola; una curva infinita en forma de copa de cava que encierra un área convexa ilimitada y que posee un eje de simetría en el que está su vértice, corte del eje con la parábola.
Además de la parábola como una cónica, podríamos definir a la parábola como el conjunto de todos los puntos P(x,y) del plano (a esto se le llama lugar geométrico) que son equidistantes de una recta fija D llamada Directriz, y de un punto F ajeno a la directriz llamado foco.
Así, en la imagen anterior, coinciden las distancias; d1=d1, d2=d2, etc. En la imagen anterior hago también un pequeño (o gran) spoiler... la recta directriz es perpendicular al eje, y el foco se encuentra en el eje, rodeado por la cónica. La definición anterior nos dice que las distancias del foco a los puntos de la parábola y de éstos a la directriz, de forma paralela al eje, son iguales.
Ahora a partir de esta propiedad, llega el momento de tener una parábola en su forma general, y=ax2+bx+c, y hallar el valor de la Directriz y el foco.
- Foco; (−b2a,c−b24a+14a)
- Directriz; y=c−b2+14a
1 -Demostración Primera
Para mi razonamiento me interesa establecer que dada una parábola y=ax2+bx+c, su vértice está en el punto (−b2a,c−b24a)
Veamos de donde sale lo anterior (perdón si lo demuestro todo o casi todo, no puedo evitarlo al ser matemático).
Para determinar la coordenada x, podemos usar por ejemplo las derivadas. El máximo o mínimo de una parábola (depende de que sea cóncava o convexa) está en su vértice, que es un punto crítico, y por ello f′(x)=0, de donde (ax2+bx+c=0)′=0⟺2ax+b=0⟺x=−b2a
En cuanto la coordenada y, basta con sustitur el valor de x=−b2a en la parábola
f(−b2a)=a(−b2a)2+b(−b2a)+c=a⋅b24a2−b22a+c=
=b24a−b22a+c=b24a−2b24a+c=b2−2b24a+c=c−b24a
Repetimos, dada una parábola y=ax2+bx+c, su vértice está en el punto (−b2a,c−b24a)
Por simplificar, voy a suponer que la parábola es convexa y que su vértice está por encima del eje OX. Cuando lleguemos a la solución veremos que esto no es restrictivo.
Como el vértice está por encima del eje OX, exactamente c−b24a unidades, voy a bajar la parábola esa cantidad, para que el vértice esté justo sobre el eje OX. Ello me simplificará los cálculos
Tengo ahora la parábola:
y=ax2+bx+c−(c−b24a)=ax2+bx+b24a
Sé que el foco queda una distancia, llamémosla d, por encima del vértice, de modo que la recta y=−d es la directriz (el vértice está a la misma distancia del foco y de la directriz). Por ello, el foco es el punto
F(−b2a,d)
Los puntos de la parábola bajada son de la forma (x,ax2+bx+b24a)
Tomo uno de los dos que están a la misma altura que el foco, punto Q
Su altura es precisamente d y su coordenada x=−b+2√ad2a
Sea el punto Q uno de los dos puntos de la parábola que posee de segunda componente d, esto es, que está a la misma altura que el foco.
Como la parábola la forman los puntos (x,ax2+bx+b24a), la coordenada x del punto Q es aquella que cumple: ax2+bx+b24a=dPara hallar la solución, resuelvo dicha ecuación de segundo grado
x=−b±√b2−4a(b24a−d)2a=−b±√b2−b2+4ad2a
Esto es:
x=−b±√4ad2a=−b±2√ad2a
Teniendo en cuenta que estoy considerando una parábola convexa, a>0. Igualmente, d>0. Por ello no hay problema con √ad al ser ad>0, y la solución −2√ad se corresponde con el punto P, la solución con +2√ad con el punto Q.
Ya estamos acabando. Vuelvo a poner la imagen anterior.
2 - Segunda demostración
- El Vértice está en V(h,k)
- La directriz está en y=k−p
- El foco está en F(h,k+p)
(x+b2a)2=4⋅a4a2(y−c+b24a)=4⋅14a(y−c+b24a)
Ya ha aparecido 14a. Todo se va apareciendo a lo que debería. Vamos a dar unos últimos pasos
(x+b2a)2=4⋅14a(y−(c−b24a))
Decíamos que si considerábamos una parábola de la forma (x−h)2=4p(y−k)
Que nos lleva a:
- h=−b2a
- p=14a
- k=c−b24a
- El Vértice está en V(h,k)=(−b2a,c−b24a)
- La directriz está en y=k−p=c−b24a−14a
- El foco está en F(h,k+p)=(−b2a,c−b24a+14a)
Obviamente sale lo mismo, y seguramente de forma más sencilla, aunque usando de partida no la propiedad que relaciona focos, directrices y puntos, sino la ecuación general de la parábola.
San Fernando
23 de junio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario