matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

lunes, 21 de diciembre de 2020

La gran conjunción

 

La Gran Conjunción Júpiter-Saturno. Foto realizada con el telescopio Skywatcher 200PDS, una lente Barlow 2'5x y una cámara ZWO 120-MSC, grabando un vídeo de 4m. Apilado con Autostakert y procesado final con Registax 6

El 21 de diciembre de 2020, esto es, HOY, se ha producido uno de esos hechos astronómicos que a veces no se ven en toda una vida. En este caso, una conjunción Júpiter-Saturno como no se veía desde la edad media. De hecho, Google ha preparado un simpático Doodle conmemorativo.


El periodo orbital de Júpiter, si no recuerdo mal, es de unos 11 años, el de Saturno 27, por lo que aproximadamente cada 20 años (Saturno, aunque más lentamente también se mueve), se encuentran relativamente cerca desde la visual de la Tierra, es como si los tres estuvieran perfectamente alineados. Más adelante, con las fotos de esta noche, actualizaré la entrada con más datos, fotos y enlaces, 




FOTOS DEL DIA 20

pero quería crearla hoy para que guardara la fecha con la observación de ayer.


La misma foto, pero no usando la lente barlow 2'5x. Se aprecia también una estrella, la 99314 del catálogo Hiparco, perfectamente alineada con los satélites de Júpiter.


Por último, una vez que estaba acabando la observación, me propuse captar a los satélites de Saturno. Para ello tuve que sobre-exponer tanto a Júpiter como Saturno, pero misión cumplida; tanto Titán (el satélite más grande del sistema solar) como Rhea, Thetis, Dione y Encélado se ven en la imagen:








No hay comentarios: