matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

domingo, 27 de diciembre de 2020

Urano, dios del cielo

 


    Bueno, iba llegando la hora de hacer una entrada para Urano, el dios del Cielo y padre de Chrono (Saturno para los romanos, con el que tuvo una relación... ciertamente más bien difícil).

    Esta foto es interesante porque se ven 2 de sus lunas, Titania y Oberón (exactamente, las lunas de Urano poseen nombres mitológicos pero son también nombres de personajes de obras de Shakespeare). Es una foto interesante pero muy mejorable, por lo que espero pronto volver a intentarla y sacar todas sus lunas principales.

    La verdad es que aunque está bastante lejos, a unos 2900 millones de kilómetros del Sol (unas 19 veces más lejos que la Tierra), Urano es un objeto visible a simple vista (eso sí, al límite de la visibilidad) en zonas oscuras que desgraciadamente cuesta encontrar con tanta contaminación lumínica, y se descubrió de casualidad el 13 de marzo de 1781. El que al estar tan lejos haga que se mueva tan lentamente tampoco ayudó a encontrarlo.

    Como muestra de movimiento lento, este GIF animado que muestra su movimiento a lo largo de 2 días (2 y 3 de enero de 2020). En realidad gran parte de este movimiento se debe al movimiento terrestre por el fenómeno del paralaje estelar [extienda su mano frente sus ojos y saque el dedo pulgar, cierre alternativamente sus ojos izquierdo y derecho ¿no parece moverse su pulgar respecto el fondo, más lejano? Lo mismo sucede aquí, Urano se mueve, pero la Tierra, al estar más cerca del Sol lo hace a mayor velocidad (2ª Ley de Kepler). Aunque Urano no se moviera, al estar más cerca de la Tierra que el fondo por el paralaje estelar desde la Tierra veríamos parte de este movimiento].


    En efecto, sir William Herschel (1738-1822), músico y astrónomo británico, y padre del también astrónomo John Herschel, estaba observando el cielo en Taurus con un telescopio que se había construido él mismo (por cierto el mejor de su época), y mientras anotaba las posiciones de estrellas lo observó y no le dio más importancia. Al cabo de los días observó que se movía, por lo que ya no era una estrella, pero pensó que era un cometa (los planetas clásicos, de Mercurio a Saturno, eran conocidos desde la antigüedad ¿por qué iban a existir nuevos planetas?). Con el tiempo se dedujo que no, que era un nuevo planeta (lo que abría el camino al descubrimiento de nuevos planetas), al que se le puso el nombre de Urano siguiendo la mitología clásica (si Saturno era el padre de Júpiter, ¿por qué no Urano que era el padre de Saturno?), aunque con una peculiaridad; los nombres de los planetas eran romanos; Mercurio en vez de Hermes, Venus en vez de Afrodita, Marte en vez de Ares, Júpiter en vez de Zeus, y Saturno en vez de Chronos. Sin embargo, Urano es nombre griego (el equivalente latino hubiera sido Caelus). Con Neptuno (en lugar de Poseidón) y Plutón (en lugar de Hades) se volvió a la mitología latina. La explicación es que Herschel quiso llamar a su planeta como Georgium Sidus (el planeta de Jorge, en honor al rey Jorge III, rey del astrónomo). La comunidad científica se opuso tanto que incluso tomaron el nombre de la mitología griega en vez de la romana, el idioma culto de entonces y que se usaba en el nombramiento de reyes.

    Esta es la historia de Urano. Cuando pueda pondré fotos mejores. Si le ha gustado la entrada, le recomiendo la del descubrimiento de Neptuno, a todas luces relacionada con Urano.

2 comentarios:

Isaac Suárez dijo...

Muy interesante, yo no tengo idea alguna sobre astrofotografía, pero sí que me gustaría estudiar algo relacionado con la astronomía y aun sin saber nada, es muy impresionante, tanto el planeta como su descubrimiento y el origen de su nombre.

Gonzalo Pedrera dijo...

Pues sí Isaac. La política también llegó a los cielos, aunque es cierto que Urano, en el límite de los astros visibles a simple vista, se descubrió por casualidad. Más curiosa es la historia del descubrimiento de Neptuno. Gracias por su amable comentario.