matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

domingo, 25 de octubre de 2020

Selección de fotos lunares

Esta entrada la voy a dedicar a mostrar y comentar fotos curiosas de la luna (las diferentes fases de la luna, ordenadas, pueden encontrarse en la entrada Fases de la luna).


LUZ CENICIENTA
Nosotros vemos la luna porque ésta refleja la luz del sol. Por cierto, con mucha fuerza porque el albedo (la facilidad de reflejar luz solar) de la luna es muy alto. Igualmente, un observador lunar ve la Tierra porque ésta refleja la luz solar, y es este reflejo el que ilumina pobremente la cara lunar no iluminada por el sol. A esta iluminación reflejada de la Tierra se la llama luz cenicienta. En esta foto se ve, sobre-expuesta, la parte lunar iluminada por el sol y la parte lunar iluminada por la luz cenicienta terrestre (téngase en cuenta que las fases lunares y terrestres son opuestas; si en esta foto hay una luna en pequeña fase creciente, desde ésta se ve la Tierra casi llena en fase decreciente).
SINUS IRIDUM y los MONTES JURA


Sin duda, mi fase lunar favorita es el día 10, ó 4 días antes de la luna llena. Los montes Jura parecen flotar sobre el espacio. En efecto, dichos montes, de 6 km de altura rodean la mitad de un cráter de 440 km de diámetro cubierto de basalto, y aunque la mayor parte del fondo del cráter, llamado Sinus Iridum, está a oscuras, el sol sí ilumina la cima de los montes Jura, creando este curioso efecto.

Aquí podemos ver, ampliados, los  montes Jura. Debe ser espectacular acercarse a ellos y ver una pared casi vertical de 6 km de altura, y a nuestras espaldas nada, la llanura lunar.


LOS MONTES BRADLEY Y HADLEY
Supongo, que tras Sinus Iridum y los montes Jura, otro de mis objetos favoritos son los montes Bradley (arriba) y los montes Hadley (abajo). Pueden verse bien en la mitade de la fase lunar, y el mar que queda a la derecha es el mare Serenitatis, a la izquierda el mare Imbrium. Arriba a la izquierda se aprecia el valle de los Alpes y los montes alpes.


Aquí podemos ver otra imagen ampliada de los montes Hadley, lugar de aterrizaje del Apolo XVII y que me recuerda a un águila con las alas abiertas.




LA VACA EN LA LUNA
En la luna se dice que hay un hombre, un conejo o una pareja de enamorados. Cuando Sinus Iridum es perfectamente visible, los montes Cárpatos, junto al crater Copérnico (93km de diámetro) se asemejan a una vaca... ¿o no?




CRATER TYCHO
Si antes hablaba del cráter Copérnico, aquí está el cráter Tycho, de unos 86km de diámetro




BOB ESPONJA TAMBIÉN ESTÁ EN LA LUNA
Este simpático habitante de fondo de bikini no podía faltar en la luna. Los ojos son los cráteres Ptolomeo y Albagiteno (izquierda y derecha), y la boca el cráter Arzachel. Por cierto, el pequeño cráter dentro de Albagiteno es el cráter Klein, de 45km de diámetro.




ECLIPSE PENUMBRAL


Dentro de los eclipses lunares, los hay de dos tipos, los umbrales y los penumbrales. Básicamente, la tierra produce dos sombras, la umbra o sombra fuerte y la penumbra o sombra más débil. El 10 de enero de 2020 hubo un eclipse de luna penumbral visible desde España. En dicho eclipse, la luna pasó por la sombra débil de la Tierra, y por ello se oscureció levemente (se aprecia a la derecha de la luna), algo inapreciable para quien no sepa que en ese momento hay eclipse. El próximo eclipse total (umbral) de luna que veremos completo desde España (desde el principio hasta el fin) sucederá el 28 de octubre de 2023.

LA RAPIDEZ DEL MOVIMIENTO LUNAR


La Tierra tarda aproximadamente 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma hacia el este. Por ello, todos los los objetos del cielo parecen girar alrededor de la Estrella Polar hacia el oeste. Además, como la luna es el objeto celeste más cercano, tiene un movimiento propio muy notable (todos los días se va retrasando hacia el este, saliendo y poniéndose más tarde). La pregunta es ¿qué tiempo tarda la luna (aparentemente) en recorrer en el cielo su propio tamaño? esto es, le hacemos una foto con una cámara inmóvil y nos preguntamos ¿qué tiempo tarda en desplazarse para que le hagamos una nueva foto que no se superponga con la foto anterior? Pues aproximadamente 2 minutos y medio. La serie de fotografías se han tomado con una diferencia exacta de 150 segundos, ese es el tiempo que tarda la luna en recorrer (aparentemente en el cielo) su propio tamaño, aunque también depende de la distancia de la Tierra a la luna, si la Luna está muy cerca, su tamaño aparente es mayor y necesitaríamos más tiempo para no solapar (piense en las fotos lunares anteriores agrandadas).


CUARTO LUNAR

Esta foto se ha tomado con la fase lunar unos 8 días tras su comienzo, esto es, poco más de un cuarto de un ciclo lunar. Se aprecia que su hemisferio sur (desde la Tierra) está lleno de cráteres.


OTRAS FOTOS LUNARES
Para acabar la entrada, otras fotos lunares

Valle de los Alpes y montes Alpes (abajo)

Mare serenitatis

Sur del mare Tranquilitatis

Crater Maurolitus







No hay comentarios: