matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

lunes, 12 de octubre de 2020

Marte

Hace tiempo que deseaba hacer esta entrada y que deseaba capturar con mi equipo a Marte, el planeta rojo, y quién sabe si el lugar más cercano con vida a la Tierra (aunque microscópica). No voy a decir que no me gustaría que esta foto tuviese más definición, pero hoy por hoy es lo que hay... en esta afición de la astrofotografía, los medios son muy importantes. 

Y es una pena, ya que Marte está ahora en oposición y no volverá a estar tan cerca de la Tierra (y más grande y brillante) hasta dentro de 17 años. Intentaré no esperar tanto para hacer una fotografía mejor.

¿Qué decir de Marte? Pues que, salvando los océanos, es el planeta más parecido a la Tierra. Es un planeta rocoso algo mayor que nuestra luna, que posee estaciones y una tenue atmósfera (si ésta fuera más densa posiblemente sí habría agua líquida estacional en la superficie). Su periodo de rotación es muy parecido al terrestre, 24h y 37 minutos, y tarda en dar una vuelta al sol unos 23 meses.

En mi fotografía, que espero más adelante sirva para poder enseñar una mejora (añado una captura del Stellarium para poder comparar detalles), se aprecia el casquete polar sur, y arriba a la derecha, en una mancha más clara, el monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar (30km de altura y unos 600 km de base; prácticamente ocuparía toda la península ibérica).

Aquí muestro otra imagen de Marte, con algo más de contraste pero más pixelada, así como el cómo se debería ver. Se aprecia igualmente el casquete polar sur y el monte Olimpo. Quiero pensar que esa zona azulada a la izquierda y arriba de mi imagen es la tenue atmósfera marciana.


Ya que estamos... con  Marte, dios romano de la guerra, quiero dedicar esta entrada a todos aquellos que están en guerra con esta terrible pandemia, comenzando por los sanitarios, fuerzas del orden, investigadores... ¡seguid en la lucha, el final está más cerca!


No hay comentarios: