matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

miércoles, 15 de julio de 2020

La Vía Láctea

    Me encanta fotografiar los objetos de Cielo Profundo (galaxias, nebulosas...). No hay que irse tan lejos. Una galaxia muy especial es la nuestra, la Vía Láctea, que junto a otras como M31 o M33 forma parte del llamado Cúmulo Local. Es imposible fotografiarla al completo, ya que estamos dentro de ella, a unos 30000 años luz de su centro. Pero es un gustazo en las noches claras (y sitios oscuros) de verano e invierno el poder fotografiar sus brazos. Esta entrada la voy a dedicar a subir diferentes fotos de la misma.

    Lo curioso de estas fotos es que no se hacen con telescopio, sino con una cámara reflex y un objetivo limpio (interesa coger mucho campo). Si se dispone de una montura motorizada (una star adventurer puede valer, es bastante económica) se pueden mejorar las mismas al poderse usar tiempos de exposición más largos. Apaguen las luces.

Júpiter, Saturno y Sagittarius. La foto se ha hecho con un objetivo de 18mm y una exposición de 120'' a ISO 400
(con la cámara montada sobre el telescopio mediante la técnica del piggyback).
    En la foto anterior se ve parte del brazo de Sagittarius. El centro de nuestra galaxia está detrás de esa nube de estrellas y gas, y por cierto, las dos estrellas más brillantes que se ven abajo a la derecha son Júpiter (la más brillante) y Saturno (foto hecha el 13 de julio de 2020).

La foto se ha hecho con un objetivo de 18mm y una exposición de 120'' a ISO 400 (con la cámara montada sobre el telescopio mediante la técnica del piggyback)
Alrededores de Deneb. La foto se ha hecho con un objetivo de 18mm y una exposición de 120'' a ISO 400
(con la cámara montada sobre el telescopio mediante la técnica del 
piggyback).

Seguimos con nuestro paseo por la Vía Láctea. En este caso, foto anterior, nos vamos a los alrededores de Deneb, centro a la izquierda, en la constelación del Cisne. Como se ve, zona también rica en gas y estrellas. Bajo Deneb se ve la llamada nebulosa de Norteamérica, y entre la estrella y dicha nebulosa, la del pelícano. 

1 comentario:

MATIAS dijo...

Te Han quedado muy bonitas las fotos y sobre todo lo bien que explicado que te ha quedado todo