matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

lunes, 20 de julio de 2020

La galaxia de Andrómeda y el cúmulo local

Si la última entrada la dediqué a nuestra galaxia, la Vía Láctea, ésta la voy a dedicar al objeto más lejano que podemos ver a simple vista. En efecto, en lugares oscuros y especialmente en verano y otoño, si miramos a una zona de la constelación de Andrómeda veremos una especie de nube (por eso lo de que se ve a simple vista). Estas nubes visibles a simple vista son comunes, por la zona de Scorpius y Sagittarius hay unas cuantas, pero mientras todas éstas nubes se corresponden con cúmulos estelares o nebulosas, todos dentro de nuestra galaxia, de la que estamos hablando en la constelación de Andrómeda, no. Se trata de un objeto fuera de nuestra galaxia, en concreto, de una galaxia situada a unos 2 millones y medio de años luz. Si dispusiéramos de un vehículo espacial que viajase a la velocidad habitual de los turismos, pongamos 120km/h, tardaríamos en llegar 22 billones de años. Doy un par de imágenes de ella:



También conocida por M31 o NGC 224 es nuestra galaxia hermana, aunque parece ser que algo mayor que la nuestra, y junto la galaxia del triángulo (M33), otra galaxia gigante espiral, y una treintena de pequeñas galaxias irregulares o elípticas forman el llamado cúmulo local. Veamos la galaxia M33.

A los que les gusta la Astronomía pero no han podido profundizar les va a extrañar lo siguiente. En el cielo nocturno la galaxia de Andrómeda es un objeto muy grande. De extremo a extremo posee el tamaño aparente de 7 lunas llenas una al lado de la otra. En efecto, se piensa que estos objetos por lejanos son muy pequeños aparentemente, y todo lo contrario, en general este tipo de objetos son muy grandes (es lógico, en ellos se ven estrellas, por lo que son objetos más grandes que las estrellas, son más grandes que simples puntos en el cielo) pero también muy tenues, por lo que es necesario hacer muchas fotos de al menos un par de minutos minutos acumulando la luz que emiten y después apilarlas para incrementar su SNR (contraste entre la señal y el ruido, véase la entrada de la importancia del procesado de imágenes astronómicas).

Para terminar con las tres galaxias principales del cúmulo local, la nuestra, la Vía Láctea (lógicamente vista desde dentro). En esta primera imagen, hecha por mi amigo Pelukeitor en la sierra de Cádiz, se ve parte del brazo de Sagittarius, y en el centro de la imagen, Júpiter y Saturno (a la derecha abajo se ve el aguijón de Scorpius).

  Lo curioso de estas fotos es que no se hacen con telescopio, sino con una cámara reflex y un objetivo de focal pequeña (interesa coger mucho campo). Si se dispone de una montura motorizada (una star adventurer puede valer, es bastante económica) se pueden mejorar las mismas al poderse usar tiempos de exposición más largos. Apaguen las luces.

Júpiter, Saturno y Sagittarius. La foto se ha hecho con un objetivo de 18mm y una exposición de 120'' a ISO 400
(con la cámara montada sobre el telescopio mediante la técnica del piggyback).
    En la foto anterior se ve parte del brazo de Sagittarius. El centro de nuestra galaxia está detrás de esa nube de estrellas y gas, y por cierto, las dos estrellas más brillantes que se ven abajo a la derecha son Júpiter (la más brillante) y Saturno (foto hecha el 13 de julio de 2020).



No hay comentarios: