matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

martes, 31 de diciembre de 2019

Objetos de cielo profundo (I) - Selección

En astronomía, se llaman objetos de cielo profundo a todos aquellos que están fuera del sistema solar. Entre ellos están los cúmulos estelares (agrupaciones de estrellas dentro de una misma galaxia), las nebulosas (nubes de gas relacionadas con la formación de estrellas), las galaxias (agrupaciones de decenas o centenares de miles de estrellas), agujeros negros, púlsares, cuásares...

Al alcance de los pequeños telescopios, que trabajan con luz visible, están los cúmulos estelares, las nebulosas (ya sean de emisión, absorción o planetarias) y las galaxias. Esta entrada la dedico a ellas, con fotos mías. A medida que vaya haciendo más fotos, iré completando dos entradas más, una para el catálogo Messier (colección de los objetos de cielo profundo más fáciles de ver desde la Tierra, intentaré completarlo), y otra para otros objetos, principalmente del catálogo NGC. Las fotos son mis primeras fotos y con el tiempo espero mejorarlas (téngase en cuenta también que están hechas desde ciudad).

Cada etiqueta viene con el correspondiente enlace a su entrada.

Además, pongo el siguiente ejercicio.

1- ¿Cómo se vería el cielo desde un punto cercano al objeto en diferentes posiciones distintas de nuestra visual?
2 - ¿Cómo se vería el cielo desde un punto dentro del objeto?



M42+M43. GRAN NEBULOSA DE ORION
Una de las nebulosas más brillantes que se pueden ver desde la Tierra, sin duda alguna mi favorita, y por cierto, fácil de localizar y que puede fotografiarse sin telescopios.  Arriba a la izquierda, de color azulado, se ve la nebulosa del hombre corriendo. Más información aquí.



M1. NEBULOSA DEL CANGREJO
Esta, al igual que la de Orión, es una nebulosa, pero a diferencia de ésta no es una gran nube de gas hidrógeno en la que se forman estrellas, sino el resto de la explosión de una supernova que se vio desde la Tierra en el año 1054. Más información aquí.




M45. LAS PLÉYADES
En el cielo del invierno, en la constelación de Tauro, está el cúmulo estelar, no muy numeroso pero sí de los más cercanos a la Tierra de las Pléyades. Más información aquí.



NEBULOSA DEL HOMBRE CORRIENDO
La nebulosa del hombre corriendo está muy cerca de la Gran Nebulosa de Orión, y en realidad está compuesta por tres nebulosas, entre las cuales, y desde nuestra visual, en color oscuro aparece algo que se parece a un hombre corriendo... ¿o no?



NEBULOSA CABEZA DE CABALLO Y DE LA FLAMA
Seguimos en la maravillosa constelación de Orión, reina del cielo de invierno. Aquí están las nebulosas de la cabeza de caballo y de la flama. Más información aquí.



M81 y M82
Cerca de nuestra galaxia y de nuestro cúmulo local (Vía Láctea y Andrómeda principalmente) hay más galaxias. Estas dos, en la constelación de la osa mayor, forman parte del cúmulo de M81 (la galaxia espiral de la imagen), la más señalada de todas las de ese cúmulo. Más información aquí.



No hay comentarios: