matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

sábado, 28 de diciembre de 2019

M42, Gran Nebulosa de Orión

Con esta entrada doy comienzo a los contenidos astronómicos del blog (¡ya tocaban!). Todas las fotos son mías usando un telescopio reflector Skywatcher 200mm F1000, junto su montura motorizada AZ-EQ6 y una cámara reflex, seguramente mi Canon EOS 80D.

A medida que vaya teniendo fotos, iré reorganizando sus contenidos. Pero este objeto celeste merece entrada propia... M42, la Gran Nebulosa de Orión. Una de las nebulosas más brillantes situada a unos 1300 años luz de la Tierra y que puede tener una anchura de unos 24 años luz.


En realidad, en la imagen aparecen dos nebulosas separadas por una banda oscura vertical, M42 o la parte de la derecha (más grande), y M43 o nebulosa de Mairan (más pequeña), aunque ambas se conocen por la Gran Nebulosa de Orión. Arriba a la izquierda aparece también la nebulosa del hombre corriendo (en realidad son tres, NGC1973, NGC1975 y NGC1977).

Nebulosa del hombre corriendo



Por cierto, hace sólo 2 meses publiqué mi primera astrofoto en serio, yo escribía lo siguiente:

"No estoy descontento con el resultado teniendo en cuenta que es la primera foto y que se ha hecho desde ciudad, pero intentaré irlas mejorando, incluso daré información para aquellos que empiezan como yo. Esta imagen se ha extraído a partir de 10 lights de 25 segundos a ISO 200 y foco primario, junto sus correspondientes darks, y posterior edición, primero un apilado con DeepSkyStacker (DSS), y un posterior procesado con Photoshop CS8 y algo de PixInsight."





Afortunadamente, en la vida evolucionamos. El que no ha cambiado es el responsable principal de estas fotos (además de mi Canon EOS 80D, el resto del equipo y tanta ilusión como paciencia)






No hay comentarios: