matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

viernes, 12 de agosto de 2022

2026-28 - El año y medio de los eclipses de sol desde España

(En esta entrada voy a comentar algo de los tres eclipses de sol que podremos ver desde España del 12 de agosto de 2026 al 26 de enero de 2028, y dar mapas interactivos para facilitar su observación)


12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028... recuerde estas fechas.

    En realidad queda mucho tiempo, bueno... para el primero justo hoy quedan 4 años, perdone mi ansiedad... pero desde España y Andalucía vamos a ser muy afortunados en lo que los eclipses de sol se refiere. A lo largo de año y medio vamos a poder ver tres, y espectaculares los tres, dos totales y otro anular.

    No quiero enrollarme mucho en esta entrada, ya habrá tiempo de hacer otra más exhaustiva relacionada con los eclipses, su periodicidad... (en la misma partiré del texto que usé en una conferencia al aire libre que di en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla el 9 de octubre de 1990 bajo el eclipse de luna que había esa noche). Ahora sólo quiero ir calentando el tema... cuatro años pasan muy rápido.

    En realidad, los eclipses solares son más frecuentes que los eclipses lunares. Es más fácil que la luna cruce por delante del sol a que la sombra de la Tierra oculte a la luna. Ahora bien, cuando hay un eclipse de luna todo un hemisferio ve a la luna, por lo que el eclipse es visible por mucha gente, mientras en un eclipse de sol sólo lo ve una privilegiada banda de la Tierra, y por ello pensamos que los solares son más escasos.

    Como digo, más adelante hablaré de los eclipses, los subtipos, los ciclos de saros y su periodicidad, los sitios X afortunados... Lo que quiero decir en esta entrada es que durante sólo un año y medio, si las circunstancias lo permiten, podremos ver tres eclipses solares desde España, que paso a describir.


12 de agosto de 2026, eclipse total

    Recuerdo la primera quincena de agosto de 1999. Me fui de viaje, solo, por Alemania, República Checa y Austria. El plato fuerte se produciría el 11 de agosto de ese mes. Iba a ver en Stuttgart mi primer eclipse solar total. Viaje memorable, pero el día D las circunstancias climatológicas no acompañaron (tenía que haberme ido a Rumanía, tenía su morbo un eclipse solar total en Transilvania y lo climatológico prometía más). En Alemania ese día el cielo estaba completamente cubierto y de hecho llovía de manera intermitente. Murphy 1 - Gonzalo 0. Pero a pesar de todo, recuerdo los dos minutos antes de la totalidad... el cielo entero empezó a apagarse como quien tiene un potenciómetro de la luz... fue sencillamente bestial como se hizo casi de noche en cuestión de segundos, cómo los pájaros se callaron.... Aunque no lo viera al 100%, lo viví y créame que es una experiencia bestial.

    Pues resulta que el 12 de agosto de 2026, al atardecer, podremos ver desde España un eclipse total de sol como el de 1999. La zona en la que se verá en su totalidad empezará en el norte de Siberia, continuará por el Polo Norte, Groenlandia, rozará Islandia y entrará por el Noroeste de la Península Ibérica, muriendo en el Mediterráneo tras pasar por las Baleares.


    Desde toda la España peninsular se podrá ver al menos como un eclipse parcial de un porcentaje muy alto, pero merece la pena hacer un esfuerzo e irse ese día a una zona de totalidad en la que la luna tapará completamente al sol dejando sólo visible su corona (es una maravilla que el sol sea 400 veces mayor que la Luna y que la luna esté exactamente 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, por lo que desde la Tierra ambos poseen el mismo tamaño aparente y normalmente encajan a la perfección). Esta circunstancia tamaño aparente sol-satélite no se da en ninguna otra parte del Sistema Solar.


     Puede encontrar un mapa interactivo del eclipse (usted pincha con el ratón en un punto y el mapa le dice si éste es total o no, cuándo empieza y acaba, qué altura posee el Sol sobre el horizonte...) en el siguiente enlace. Por cierto, si en Europa no cambiamos el procedimiento de los horarios de invierno y de verano, al tiempo en UT súmele dos horas... es un eclipse que sucederá por la tarde. 

    Como digo, desde cualquier parte de España será espectacular, pero si puede, acuda lo más cerca posible de la línea azul, aunque le digo que reserve alojamiento con tiempo... estos eventos traen a mucha gente.  A la hora de buscar sitio de observación, cuanto más se vaya usted al este el sol estará más bajo (en Baleares lo verán con el sol poniéndose), por lo que le convendrá elegir un sitio en el que el horizonte oeste esté lo más despejado posible, y si le es posible, cuanto más al oeste mejor, el sol estará más alto en el horizonte en la totalidad. Curiosamente (lo mismo va a pasar en el eclipse de 2028), la zona de totalidad no pasará por Madrid ni Barcelona, aunque cerca.

2 de agosto de 2027, eclipse total

    Los eclipses son todos maravillosos por poco vistosos que sean... pero hay una gran diferencia entre los totales y los parciales. Por ejemplo, desde Cádiz el eclipse anterior podría verse como la imagen de la izquierda, que no está mal (en realidad se vería la mitad de la superficie solar), pero desde la zona de totalidad se vería como la imagen de la derecha, incluso con suerte podrían verse erupciones solares (ya digo que es un milagro que coincidan las 400 veces que el sol tiene un tamaño aparente mayor que la Luna y que ésta esté 400 veces más cerca).


    Si no pudo ver el eclipse total anterior, en algo menos de un año tendrá otra oportunidad. Es verdad que la zona de totalidad apenas va a rozar la península pasando por Cádiz, y costa de Málaga, Granada y Almería, además de Ceuta y Melilla, pero como le digo, merece la pena intentar ver el eclipse solar y en este caso acercarse al Sur de España que, créame que merece la pena (la zona la conozco muy bien,  se come de vicio y la gente es encantadora, por no hablar de sus playas).


    Este eclipse sucederá a media mañana. Por ejemplo, en la ciudad de Cádiz la totalidad se dará sobre las 8:45 (UT), 10:45 de la mañana, y a diferencia del eclipse de 2026 con el sol relativamente alto sobre el horizonte. Casi cualquier punto de observación que elija es bueno ya que el sol y la luna estarán a unos 30 grados de altura.

    Este eclipse parte de la mitad del Atlántico y parece pegarse al norte de la costa africana y mar rojo, volviendo a adentrarse en el océano Índico. Aquí le dejo el enlace al correspondiente mapa interactivo.

26 de enero de 2028, eclipse anular

    Para acabar con esta increíble racha de eclipses (en realidad son matemáticas), el 26 de enero de 2028 tendremos un eclipse anular que también podremos ver sin apenas salir de casa. Los eclipses anulares son como los eclipses totales, pero ahora la luna pasa algo más lejos de la Tierra, aparentemente es más pequeña y no llega a tapar por completo al sol, que se ve como un anillo dorado en la zona de totalidad.


    En este eclipse, la zona de totalidad parte del Pacífico, cruza el norte de Sudamérica y se adentra en el atlántico para morir en la península ibérica.


    Si vemos un mapa más detallado, la zona de totalidad cruzará algo menos de media península, cruzará las islas Pitiusas y morirá al llegar a la isla de Mallorca ya que el Sol se habrá puesto. Tanto las ciudades de Madrid como Barcelona volverán a quedarse a las puertas, pero estarán cerca de localidades desde las que sí se verá.

    Es un eclipse que vuelve a suceder al atardecer, muy bajo en el horizonte, por lo que si quiere observarlo deberá ir a algún punto en el que el oeste esté completamente despejado. Por ejemplo, desde Cádiz el máximo sucederá a unos 7º de altura a las 16:55 (UT), las 6 menos cinco de la tarde en horario de invierno, casi de noche, aunque desde Cádiz no tenemos problemas con ver puestas de sol. Otra cosa es la meteorología del invierno.

    Es una pena que el primer y tercer eclipse de esta terna se produzcan tan bajos en el horizonte, pero por experiencia, si la luz de los eclipses ya es rara, cuando se producen tan bajos, mezclándose con la luz del atardecer que también es una luz extraña... no le cuento. Puede ver información interactiva de este eclipse en el siguiente enlace.

Bonus track - eclipses lunares 2026-2028

    Los eclipses solares no suceden siempre, ya que la Luna posee una órbita muy caprichosa que a veces la aleja mucho de su órbita ideal media. Cuando la Luna sí pasa muy cerca de su órbita ideal suceden los eclipses solares, y si la luna está esos días cerca de su órbita ideal, tampoco es raro que 14 días antes o después haya un eclipse lunar, viniendo entonces los eclipses por parejas.

    Desde España, en ese intervalo del 12 de agosto de 2026 al 26 de enero de 2028, podremos ver los siguientes eclipses lunares (aquí la posición no es tan trascendente, aunque cuando la Luna esté muy cerca de la salida o de la puesta, podría estar viéndose por ejemplo en Barcelona y no en Cádiz)

  • 28 de agosto de 2026 - eclipse lunar parcial
  • 16 de agosto de 2027 - eclipse penumbral


Más información

    Para acabar doy dos interesantes enlaces a páginas de eclipses:

- Time and date

- Federación de asociaciones astronómica de España


    Así que ya sabe... 12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028... recuerde estas fechas. Tic tac, tic tac, tic tac...

No hay comentarios: