matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

jueves, 30 de noviembre de 2023

El Stellarium y la posición de la Gran Mancha Roja (GRS) de Júpiter

(En esta breve entrada se da una herramienta para corregir en Stellarium la posición de la Gran Mancha Roja de Júpiter, que seguramente no coincida con la posición real).

    Adoro al programa Stellarium. Repito. Adoro el programa Stellarium. Es seguramente mi mejor herramienta para planificar observaciones. Ahora bien, a veces detecto cosas mejorables.

    Una cosa mejorable, por ejemplo, no es la posición de los satélites de Júpiter. Eso lo rigen las matemáticas y la Ley de Gravitación Universal, y con una serie de potentes algoritmos el programa nos va a decir dónde van a estar los satélites dentro de tantos años.

    Otro aspecto muy interesante de Júpiter es la Gran Mancha Roja o GMR, (Great red Spot o GRS en inglés). Esta característica es una gigantesca tormenta en su superficie que se va moviendo a lo largo del planeta, y no ocupa una posición fija. Stellarium lógicamente no sabe dónde se va a encontrar la GMR dentro de tantos años; dependerá de la dinámica de nubes joviana, la cantidad de radiación solar que haya recibido en todo ese tiempo, sino que nos mostrará una predicción; en tal momento estaba aquí y supongo que se desplaza tantos grados por año. Como muestra del lío que tienen encima las lunas de Júpiter, le recomiendo este vídeo. Esto es como lo del reloj que se va atrasando/adelantando aunque sea muy poco cada día, en este caso se va atrasando o adelantando de forma impredecible. Si el programa lo tenemos instalado desde hace mucho tiempo, la posición real de la GMR no coincidirá con la predicha por Stellarium.


    De hecho,  recuerdo que hace un par de años invité a cenar en casa a un gran amigo muy, muy aficionado a la astronomía para ver Júpiter en oposición, prometiéndole que si esa noche no había nubes, veríamos la GMR. La noche no estuvo mal y pude enseñar a mi amigo varios planetas, las bandas principales de Júpiter, o a Saturno y sus anillos, pero la GMR no apareció. Hoy ya sé por qué.

    En esta breve entrada doy un procedimiento para corregir este desfase entre el planeta real y lo expresado por Stellarium, para poder mirar el programa y saber en qué momento será visible sin cometer errores. Hacer esta corrección es ciertamente un proceso muy sencillo, y en un par de minutos la tendrá lista.

Lo primero que haremos entrar en el siguiente enlace: https://dobsonianpower.com/freeresources (un blog por cierto con más aplicaciones para el mundillo este de las constelaciones pero no horóscopos -ya me entiende-). nos vamos abajo y marcamos la opción TO KWNOW WHEN JUPITER GREAT RED SPOT (GRS) IS VISIBLE IN YOUR LOCALIZATION.



Al pulsar ahí, nos aparece una entrada que acaba con la siguiente tabla


No hace falta escribir nada. Le damos del tirón a INITIALIZE TO TODAY (indicado con flecha verde), y nos muestra los momentos en los que la GMR está justo en el centro del disco de Júpiter, ni cerca del borde por el que aparece ni cerca por el que desaparece, justo en medio, a lo largo de unos 3 momentos distintos del día. En la mitad de la izquierda da los datos en UT, en la mitad de la derecha en nuestro tiempo local.


Esta información puede sustituirse por hacer una observación de Júpiter y ver en qué momento la GMR aparece, se oculta, o está en el medio del disco, como la foto que abre esta entrada.

    A partir de ahí es el momento de llevarnos esta información a Stellarium para que reinicie la posición de la GMR en sus algoritmos internos.

Entramos en Stellarium y elegimos al pestaña de fecha/hora



    Marcamos una de las horas dada por la web anterior en las que la GMR estaba centrada, por ejemplo 2023/11/23 01:51


Una vez hecho, buscamos a Júpiter y lo ampliamos, seguramente comprobamos que de centrada, nada


Le damos a la tecla de Opciones de cielo y vista (F4)


Entramos y le damos a la segunda pestaña, OSS (Objetos del Sistema Solar)


Vemos que abajo nos aparece la opción DETALLES GRS


    Pulsamos y movemos la pestaña grande hasta volver a ver Júpiter. la GMR sigue sin aparecer, pero en la nueva pestaña, pequeña, vemos que en la primera fila, LONGITUD GRS, aparecen unos grados.


Cambiamos la cantidad de la primera fila hasta que la GMR aparezca centrada en Júpiter


Le damos a salir y nos aparece la siguiente pantalla


    Es una colección de las últimas observaciones de la posición  de la GMR. Nos fijamos en la flecha azul, horizontal, que marca la última observación y cuándo se hizo, mientras la flecha verde separa los grados, que será aproximadamente la cantidad que grabamos en el paso anterior.
    De hecho, a esta pantalla blanca se puede acceder desde DETALLES GRS, y es un sustituto del blog que vimos al principio que nos indicaba en qué momento la GRS estaba centrada. Ésta pantalla nos dice directamente cuántos grados hay que poner.


Ya para acabar, sólo resta ir a herramientas y darle a GUARDAR CONFIGURACIÓN



    Y durante un tiempo, la posición de la GRS coincidirá con la posición real. En general es predecible , pero si nos fijamos en la gráfica blanca, se ve que hay ciertas perturbaciones

    Proceso simple ¿verdad?

    De todos modos, no entiendo que ya que Stellarium da la posición en grados de la GMR gracias a muchas observaciones, pantalla blanca anterior, no tenga la opción de cargar estas observaciones directamente, tal como lo hace la APP Stellarium+.

No hay comentarios: