En astrofotografía hay que ser muy preciso; un mal enfoque, un mal seguimiento y la labor de nuestra noche se irá al traste. No llevo mucho tiempo en astrofotografía, apenas año y medio a fecha de hoy, pero ya habré sacado el bisho no menos de 100 veces (tengo la suerte de que me basta salir a la azotea y ponerlo, apenas 10 minutos en montar y desmontar) pero a estas alturas, ya tengo una serie de trucos que sé que funcionan y que me gustaría compartir. Por internet encontrará más, pero estos realmente funcionan, eso sí, a veces los consejos salen caros.
1 - Pongamos el equipo sobre una tela, y la parte eléctrica sobre una bandeja
En efecto, en mi azotea tengo césped artificial, y entre el trípode, la montura, pesas y tubo el peso total rondará los 40kg. Ese peso concentrado en tres finas puntas de trípode es un desgaste para el césped, artificial o no, o puede hacer que las patas resbalen/arañen el cemento.
Es recomendable que se busque una tela y ponga el equipo sobre ella, tal como se muestra en la imagen superior. Ventajas de ello:
- Si se le cae alguna pieza ya no lo hará sobre el duro suelo o sobre césped, natural o artificial, sino sobre una tela donde es más fácil de localizar.
- Si apoya su trípode sobre césped, natural o artificial, sufrirá mucho menos, ya que las patas no generarán desgarros.
- Si monta su equipo en el campo, lo mantendrá alejado de bichos.
- Si siempre coloca la tela en la misma posición (mírese la foto anterior), una vez que lo tiene puesto en estación apuntando correctamente al norte, puede pintar sobre el suelo dónde han de ir las 3 patas del trípode, por lo que el siguiente montaje será más rápido, ya que una vez coloque las patas sobre las marcas anteriores será más fácil de localizar la estrella polar.
Además, le recomiendo para la parte eléctrica buscar una bandeja como la de la figura, ello mantendrá la misma separada de cualquier humedad del suelo.
2 - La ventaja de usar un parasol
Un parasol es algo muy fácil y barato de construir. En mi caso, tomé una maceta de goma y le quité la base de forma que encajara con el diámetro exterior del tubo. Esta es una imagen de mi equipo sin y con parasol.
3 - Una sencilla pieza de velcro.
4 - La importancia de tener bien colimado el telescopio
5 - Usar la luna para enfocar
Es cierto que la luna, especialmente cuando está cerca de la fase llena, crea mucha luz y como que da más pereza sacar todo el equipo. Esto, que es cierto, tampoco lo es tanto, ya que con un buen filtro anticontaminación lumínica (yo estoy encantado con mi filtro UHC) apenas se nota este exceso de luz, pero como digo, entiendo que estos días por si acaso no apetezca fotografiar objetos difusos como nebulosas o galaxias débiles (puede plantearse en su lugar ir por cúmulos o planetas, más luminosos).
El hecho es que la luna no tiene que ser necesariamente nuestra enemiga; puede servirnos para hacer un enfoque perfecto. En efecto, más fácil que apuntar a una estrella e intentar afinar al máximo sobre un punto, al apuntar a la luna y darle aumentos nos vamos a dar cuenta con mayor facilidad de cuándo estamos en foco o fuera de él. Una vez tenemos el enfocado perfecto, nos vamos al objetivo de la noche en cuestión
Créame, hasta que tuve una máscara de Bathinov las fotos que he podido hacer de planetas y galaxias con un mejor enfoque han sido después de enfocar previamente en la luna, y es que en la vida no hay mal que por bien no venga.
6 - Cuando no es posible sacar el telescopio
Aunque me cuesta mucho trabajo hacer el procesado final, me encanta sacar el telescopio y ponerme a hacer fotos (y que nunca pierda esa ilusión), pero a veces, sencillamente es imposible porque el tiempo no acompaña.
Además de las tomas lights, otro tipo de fotos muy importantes son los darks (véase la siguiente entrada). Conviene tener una librería de darks de diferentes exposiciones y temperaturas. Hoy por ejemplo no he podido sacarlo, y eso que tras varios días de las borrascas Gaetan, Hortensia e Ignacio tenía muchas ganas de ello.
Pues nada, ahora tengo la máquina de fotos sóla haciendo darks de 10 minutos a ISO 1600 y 12º de temperatura. El telescopio no lo sacaré, pero al menos no me quedo con la sensación de haber perdido la noche, sino que estoy preparando otras observaciones futuras y cuando sí pueda sacarlo no tendré que hacer estas tomas darks sino que podré centrarme en las lights.
7 - Aplicaciones web de tiempo atmosférico
A veces uno saca el aparato con toda la ilusión y de repente vienen nubes que te fastidian la observación cuando lo tenías todo preparado. Yo tengo instaladas en el ordenador algunas aplicaciones que me permiten ver qué tipo de noche va a hacer. Por ejemplo, ésta para tener controladas las nubes:
https://en.sat24.com/en/sp/infraPolair
La misma me permite ver, en tiempo real, las nubes que hay sobre España, así como las nubes de las 2 últimas horas, por lo que me es fácil predecir cómo se van a comportar en las horas siguientes.
Otra aplicación interesante es la que registra las turbulencias atmosféricas, el jetstream. A mucho jetstream es difícil hacer buena foto planetaria. La aplicación que yo uso para visualizar la turbulencia atmosférica es la siguiente:
http://www.stormsurfing.com/cgi/display_alt.cgi?a=natla_250
Otra aplicación, muy interesante para ver el sol a tiempo real, y si hay manchas que observar, es la siguiente
https://www.nasa.gov/mission_pages/sdo/the-sun-now/index.html
8 - construcción de un filtro solar
Ya que estamos, por apenas 35 euros me construí mi filtro solar. Esto es lo que hice.
- Tomé el trozo que quité a la maceta de goma con la que hice el parasol
- Le corté un circulo por el que dejar pasar la luz, y también hice unos recortes para que entraran los tornillos que sujetan el espejo secundario, ello me permitiría bajar más el filtro sin descolimar el espejo secundario. Dejé cierta superficie en la base de la maceta, no apuré al máximo el círculo central, para poder pegar después otro disco con el filtro.
- Compré, aquí sí diré la marca, un filtro solar baader planetarium (en mi caso, unos 30 euros)
- Tomé dos planchas de cartón, y construí dos discos iguales, de manera que la parte exterior de cada disco fuese un poco inferior al diámetro interior de la maceta, para que encajaran bien y la parte interior tuviese el mismo diámetro que dejaba libre la maceta.- Recorté el filtro sobrante, con él hice algo parecido para el buscador (después doy una imagen).
- Por último, con cinta adhesiva de doble cara, pegué el doble disco de cartón con el filtro grapado a la base de la maceta. En su momento dejé cierta superficie en la misma y no apuré al máximo el boquete para que dejara espacio donde pegar, así como asegurarme de que por esa zona no entrase ninguna luz.
No es que me considere un dummy del bricolaje, en realidad creo que soy bastante apañado y podría haber diseñado una estructura más compleja, pero la sencillez y efectividad ante todo; no se me ocurre otra forma más sencilla y duradera de hacer el filtro (en internet he visto montajes más complicados a base de solo cartón), y recuerde; 30 euros del filtro, 3 de la maceta y unos 2 de cinta adhesiva de doble capa; por 35 euros lo tiene todo.
Aquí muestro algunas fotos del montaje final
9 - La importancia de un filtro anticontaminación lumínica
10 - El generador de flats
Este consejo solo se lo doy si le gustan las fotografías de cielo profundo. Como ya he dicho, en la entrada de tipos de archivos para astrofotografía se explican que son las imágenes flats y para qué sirven.
El problema de los flats es que han de hacerse tras las imágenes lights sin mover el tren óptico. En algunas webs recomiendan hacerlos a la luz del amanecer (me encanta la afición, pero mi mujer me mata si estoy fuera toda la noche). Independientemente de lo que opine mi mujer, no es operativo porque ello supone no mover encuadre ni enfoque toda la noche, y tampoco se garantiza que al amanecer el cielo esté completamente despejado sin nubes y sea uniforme. Otros dicen que basta con tomar el portátil, abrir el procesador de texto mostrando una imagen blanca uniforme y poner la pantalla sobre la boca del telescopio. Lo veo muy incómodo, la verdad.
Una opción más cómoda (eso sí, más costosa, sobre unos 120 euros dependiendo del tamaño del tubo), es adquirir un generador de flats o flatbox (busque por internet "generador campo llano iluminado"). Reconozco que no es barato (esta afición no lo es), pero es muy cómodo, ya que en cualquier momento puede generar los flats de manera sencilla y poder cambiar el tren de enfocado.
Básicamente es un cilindro parecido a un plafón circular de cocina (le doy la idea por si quiere intentar abaratar costos) que se sitúa sobre la boca del telescopio, encajando perfectamente gracias a unos tornillos de plástico que posee.
(continuará)
2 comentarios:
Muchas gracias por compartir tu conocimiento! Tienes una seguidora más en tu canal de youtube. Un saludo :)
Muchas gracias. Todavía no le doy mucho al vídeo, pero intentaré tenerlo más actualizado. Gracias!!!!
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