matemáticas maths

matemáticas maths
Matemáticas de pizarra

sábado, 7 de marzo de 2020

M40


El astrónomo francés Charles Messier (1730-1817), en su afán de ayudar a localizar cometas hizo su catálogo para registrar objetos que pudieran parecerse a ellos pero que no lo eran (deseaba registrarlos para evitar futuras confusiones con los mismos), y asignó a este objeto el número 40, situado cerca de la estrella Megrez de la Osa Mayor.

Lo curioso es que M40 no es una galaxia ni una nebulosa ni un cúmulo. Lo que Messier veía como una nebulosidad extraña son tan solo dos estrellas muy cercanas. Hay que tener en cuenta que un buen telescopio pequeño actual es mucho mejor que cualquier gran telescopio de la época de Messier, y que además éste no disponía de la fotografía y el apilado de imágenes por ordenador... que son imprescindibles hoy en día.

Pero lo cierto es que M40 sólo es una estrella doble. Actualmente no queda claro si es una doble física (ambas estrellas están muy próximas e interactúan entre sí), o una estrella doble visual (están en la misma visual de la Tierra pero no tienen nada que ver una con la otra). Por cierto, a la estrella más brillante, de ésta sí se conoce la distancia de 509 años luz, se la llama también Winnecke 4. 

Lo que sí es interesante es que la zona de la Osa Mayor está plagada de galaxias, y si vemos con detalle la imagen se ven hasta 6 (añado una captura del Stellarium, por cierto, programa tan imprescindible como gratuito, apuesta segura). 


Para acabar, las dos galaxias sobre M40 que se ven mejor, NGC4284 y NGC4290 están respectivamente a 231 y 152 millones de años luz, y creo que a fecha de hoy son los objetos más lejanos que he fotografiado (de todos modos, no estoy muy contento con el procesado; intentaré mejorarlo).



No hay comentarios: